18.1.12

Más calle para los niños, si es posible

El periódico "El País", publicó el pasado día 6 de enero un reportaje con el título Más calle para los niños, si es posible, que puede leerse en este enlace. Nuestro grupo de trabajo redactó una carta al Director, que no alcanzó el honor de ser publicada. La reproducimos a continuación:
Sr. Director:
Como miembros del grupo madrileño Ciudad de los Niños, perteneciente al Movimiento de Renovación Pedagógica Acción Educativa, le felicitamos por la publicación del artículo “Más calle para los niños, si es posible” (El País, 6/01/12), en el que ponen de relieve, entre otras cosas, que la sobreprotección impide el desarrollo de la autonomía infantil y su apropiación del espacio urbano. Se lo agradecemos especialmente, porque son pocos los medios que atienden a estos temas tan importantes.
Nos ha sorprendido, no obstante que no se haga referencia a experiencias similares que se están desarrollando en el entorno más próximo. Nuestro grupo, por ejemplo, viene trabajando desde hace 14 años en el desarrollo de las propuestas de Tonucci. Para ofrecer un ámbito de reflexión sobre estos y otros temas relacionados con la infancia y la ciudad, realizamos Encuentros bianuales. Este próximo mes de abril celebraremos el VII, que estará dedicado a la influencia de los Medios de comunicación sobre la opinión de la infancia que tiene la sociedad y la visión que a la infancia le aportan los medios. Aprovechamos la ocasión para invitar a su periódico a participar aportando su experiencia.
Entre nuestras actividades está el asesoramiento de Programas como Madrid a pie, camino seguro al cole y Agenda 21 Escolar, en los que, bajo patrocinio del Ayuntamiento de Madrid, participan los colegios que lo desean. En este programa se proponen acciones formativas para los docentes y de participación para el alumnado en el conocimiento y apropiación del entorno escolar; se promueve la autonomía de los niños y niñas para desplazarse sin acompañamiento adulto de casa a la escuela. También se trabaja con las familias para combatir los miedos que les impiden dar mayor autonomía a sus hijos. Para una mayor información sobre nuestras actividades y publicaciones, se puede visitar nuestra Web (http://bit.ly/sU0QgT) o nuestro Blog (http://ciudadinfancia.blogspot.com/).
Se han desarrollado programas de este tipo en otras ciudades españolas como Segovia, Donosti o Barcelona. Trabajan en este tema algunas otras organizaciones, como Save the Children y UNICEF .
Reciba un cordial saludo,
Grupo de trabajo Ciudad de los Niños. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada