24.9.15

Ser niño o niña hoy

[Conferencia dictada en el Ateneo de Madrid el 23-09-15 por Esperanza Ochaita, Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAM y Patrona de UNICEF Comité Español]

El eje de la conferencia es que los derechos van asociados a necesidades de los niños.

Deberíamos partir de conocer de qué niños y adolescentes hablamos. Necesidades infantiles: no sólo las básicas (alimentación...), además afecto, educación y necesidades biológicas. Las necesidades se comprenden dentro de una perspectiva de los Derechos. Los biños en todo el mundo tienen los mismos derechos y necesidades.

Las necesidades y derechos son universales porque vivan donde vivan los niños necesitarán lo mismo. Si las necesidades son universales los derechos también lo serán.

Planteamiento de una teoría común de las necesidades infantiles, independientemente del lugar en el que vivan:
  1. Salud física (alimentación adecuada; vestidos e higiene adecuados; ejercicio físico, espacio exterior adecuado; vivienda adecuada; atención sanitaria; sueño y descanso; protección de riesgos físicos; sexualidad sana).
  2. Autonomía (participación activa y normas; vinculación afectiva; interacción con los adultos; interacción con los iguales; educación formal; educación informal; juego y tiempo de ocio; protección de riesgos psicológicos; educación sexual).

(Ochaita y Espinosa, 2004:

Estas necesidades tienen una distinta manifestación en las diferentes etapas. Ajustar nuestra acción de acuerdo a sus características. Los Derechos como garantes de unas necesidades cubiertas.

Propuesta de clasificación de la Convención de los derechos del niño articulada en principios generales (art. 1; 2 y 30; 3; 4; 6), referidos a la salud física (24; 25; 16; 27; 7 y 8; 5 y 9 y 10 y 18), autonomía (art. 12 y 13 y 14 y 15 y 16 y 17; 31; 28 y 29), a la protección de riesgos físicos y psicológicos, (art. 19 y 20 y 21; 32 y 33 y 34 y 35 y 36), y satisfactores especiales (art. 22; 23; 40).

Repaso a través de datos de la situación de la Infancia en España y en el contexto internacional. Datos disponibles en infanciaendatos.es

Debate:

  • Los derechos implican obligaciones: derecho a la educación/educación de educarse.
  • Se garantizan menos los derechos de las niñas frente a los niños. La diferencia de género en la satisfacción de necesidades es muy significativo.
  • Participar en contextos adecuados a ellos: 1º familiar; a la vez en el educativo y servicio de salud, ampliando progresivamente el contexto: barrio, asociaciones... Los niños deben participar en los sitios en los que están. El voto se corresponde con una edad estipulada aleatoriamente (edad de trabajo, de voto, de aborto, de cirugía estética...).
  • Intervención de Lourdes Gaitán (GSIA): diferentes posturas sobre la edad de voto. 1. Aperturista: el voto como derecho humano, sin discriminación por edad; 2. postura intermedia: rebajar la edad de voto a los 16; 3. representativa: que los padres voten tantas veces como hijos tienen. Los niños no están representados políticamente. ¿Política o educación para los niños o de los niños? En todos los ámbitos se habla sobre los niños pero ellos no se encuentran presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada